Remedios naturales para la caída del cabello

Remedios naturales para la caida del cabello distribuciones pardo

Remedios naturales para la caída del cabello

Es un problema que afecta a más de un 40% de la población en España, y su incidencia aumenta en relación a la edad. Hoy te presentamos las causas y los remedios naturales para la caída del cabello

Introducción y fases del cabello

La caída del cabello es un fenómeno normal, de hecho, se estima que a diario se pierden entre 50 y 100 cabellos, y con frecuencia los encontramos en el cepillo, la almohada o la ropa.

     El cuero cabelludo contiene entre 100.000 a 150.000 cabellos, de los cuales 85% están en crecimiento o fase anágena, durante 2 a 6 años, creciendo aproximadamente 1 cm al mes.  Luego, entran en fase catágena o de transición por un tiempo menor a 4 semanas, en la que se detiene el crecimiento y permanece inalterable. Finalmente, llega la fase telógena, que representa la última fase del ciclo de vida, donde el folículo deja de funcionar hasta que se produce la temible caída del cabello.

     Una vez que cumplen con su ciclo de vida, estos son reemplazados por cabellos nuevos en un período de 6 meses, significando que cada cabello crece de forma independiente, lo que evita que existan momentos de calvicie total o de volumen total.  Pero, cuando el ciclo de vida normal del cabello se altera y la caída se produce en grandes cantidades, entonces se considera “alopecia”, donde se hace necesario determinar sus posibles causas.

     Se llama “alopecia” a cualquier tipo de caída anormal o pérdida de pelo, que puede afectar tanto al cuero cabelludo como a todo el cuerpo y, que puede ser temporal o permanente. Esta alteración, a pesar de ser clínicamente benigna, es muy frecuente y genera desconfianza e inseguridad en las personas que la padecen. Además, puede ser el resultado de múltiples factores dependientes tanto de la persona como de su entorno, entre ellos los más frecuentes:

Tipos de alopecia

 

Tipos de Alopecia 

  • Androgénica o hereditaria.

     La alopecia androgénica es un proceso progresivo de pérdida de cabello, genéticamente determinado y con un patrón clínico claramente definido. Es la forma más frecuente de alopecia y afecta tanto a hombres como mujeres.

     De esta manera, los andrógenos, en especial la dihidrotestosterona, producen el acortamiento de la fase anágena y el aumento de la telógena. Dando como resultado el adelgazamiento del pelo y la disminución progresiva de los folículos pilosos.

     Ahora bien, durante la adolescencia las personas con predisposición genética producen una mayor cantidad de una enzima llamada 5-alfa-reductasa, que es la responsable de transformar la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). De hecho, aquellas personas con deficiencia de 5-alfa-reductasa no presentan con este tipo de calvicie.

     La alopecia androgénica es más común en hombres, aproximadamente 50% de la población masculina la padecen. Inicia en cualquier momento después de la pubertad y con habitualmente se evidencia después de los 40 años de edad. Esta sigue un patrón masculino, el cual empieza en la línea frontal del nacimiento del cabello y retrocede sobre todo en las sienes. A esto se le llama “receso bitemporal”. Posteriormente se da un aclaramiento en la parte superior de la cabeza o coronilla y puntos de calvicie.

     Por otro lado, en las mujeres es menos frecuente, afectando apenas al 10% de ellas. Inicia normalmente durante la menopausia y sigue el patrón femenino, perdiendo cabello en la coronilla conservando la línea original de implantación capilar.

  • Areata o autoinmune.

     Es causa común de alopecia en niños y jóvenes (5 a 20 años). Se caracteriza por la caída del cabello en una o varias zonas bien delimitadas, conocidas como “placas”. Está directamente relacionada con enfermedades inmunológicas que atacan el propio cuerpo, en donde ocurre una reacción equivocada hacia los folículos pilosos. Sin embargo, también puede relacionarse con periodos de estrés y ansiedad.

  • Alimenticias.

     En algunas ocasiones la caída del cabello puede producirse por una alimentación incompleta en cuanto a nutrientes. La deficiencia franca de vitamina B por escaso consumo de pescados, carne y hortalizas puede provocar caída del cabello. Esta se corrige con cambios en la dieta y suplementos vitamínicos.

  • Hormonales.

     Los cambios hormonales están estrechamente relacionados con la caída del cabello. La elección de la píldora anticonceptiva, el postparto y la menopausia se encuentran entre las principales causas hormonales que pueden acentuar la caída crónica, denominado “efluvio telógeno crónico”, donde se produce una pérdida de cabello durante un período superior a 6 meses.

  • Ambientales

     Los cambios de estación, el sol y la polución del medio ambiente provocan un fenómeno llamado “micro-irritación”; aparece por debajo de la superficie del cuero cabelludo y se extiende por todo el bulbo piloso provocando que no se riegue ni se nutra la piel, causando la caída del cabello.

     Afortunadamente, existen formas con remedios naturales para la caída cabello. Muchas de ellas se basan en métodos naturales a través de nutrientes y complementos alimenticios. De hecho, hay sustancias de origen vegetal llamadas “fitonutrientes” que, si bien no poseen un importante valor nutricional, tienen un efecto beneficioso sobre la salud del organismo e incluso contribuyen a prevenir diferentes enfermedades y afecciones, y entre ellas la caída del cabello.

Remedios naturales para la caida del cabello distribuciones pardo

 

    Fitonutrientes antiandrogénicos

Los fitonutrientes antiandrogénicos son inhibidores específicos de la enzima 5-alfa-reductasa. Estas, están al alcance de todos y las podemos conseguir en:

 

  • Las semillas de lino o linaza, con acción antialopécica y propiedades fitoestrogénicas, antioxidantes y quimioprotectoras.

 

  • El saw palmetto, una planta perteneciente a la familia de las palmeras, que es fuente importante de beta-sitosteroles, además de poseer un efecto antiestrogénico.

 

  • El té verde, que estimula el crecimiento del cabello en el folículo.

     Del mismo modo, hay sustancias reestructurantes como la cola de caballo, una planta con gran fuente vegetal de silicio orgánico, que tonifica el folículo piloso brindándole elasticidad, firmeza y resistencia al cabello, además de tener acción anticaspa.

Vital Capilar de Suravitasan

VitalCapilar consiste en una cuidadosa formulación de 18 ingredientes naturales indicados específicamente para tratar las diferentes causas de la alopecia, que favorecen y fortifican el crecimiento del nuevo cabello.

Remedios naturales para la caida del cabello distribuciones pardo

     Muchos son los suplementos que se venden bajo la premisa de estimuladores capilares, pero pocos son los que realmente brindan buenos resultados.

VitalCapilar con su alta concentración de fitonutrientes antiandrogénicos es especial para prevenir la alopecia androgénica. Además, contiene un complejo multivitamínico anticaída y reestruturante, ácidos grasos esenciales como el omega-3 y un alto contenido de L-taurina que favorece la circulación de nutrientes al cabello.

Con VitalCapilar de Suravitasan, podrás estimular, revitalizar y prevenir la caída del cabello de la mano de la naturaleza.

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?